Albert Cortina*

En el mes de marzo 2016 en Lima, Perú, se celebró el 4º Congreso Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO en el cual se aprobó la Declaración de Lima relativa al Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB), así como el nuevo Plan de Acción (2016-2025) cuyo fin es el de garantizar la implementación efectiva de la Estrategia del MAB (2015-2025).

La misión fundamental del Programa MAB es alcanzar un equilibrio entre la responsabilidad que tiene el ser humano de preservar la naturaleza y conservar la diversidad biológica y cultural del planeta y su necesidad de utilizar los recursos naturales para mejorar el bienestar social y económico de los pueblos.

Dicha misión consiste también en promover y experimentar políticas, tecnologías, enseñanzas y nuevos estilos de vida e innovaciones para el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales y para adaptarse al cambio climático y atenuar sus efectos promoviendo un movimiento mundial en pro de la sostenibilidad y utilizando las Reservas de la Biosfera como laboratorios para lograr los objetivos definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

mabunesco

En este sentido, la visión del Programa MAB es la de un mundo en el que las personas sean conscientes de su futuro en común y de la interacción con nuestro planeta, y actúen de manera colectiva y responsable para construir una sociedad próspera en armonía con la biosfera.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma (Islas Canarias – España) plenamente alineada con esta visión, misión y estrategia, apuesta además por las tecnologías emergentes y la innovación inteligente en la biodiversidad de la isla, así como en la gestión activa de su paisaje y en el progreso y bienestar integral de las personas.

Shuttle Atlantis sobre las islas Canarias. Foto NASA
Shuttle Atlantis sobre las islas Canarias. Foto NASA

En otros foros de pensamiento, algunas voces cada vez más autorizadas nos indican que la presente crisis ecológica o de la biosfera es el resultado de la emergencia de la llamada noosfera. Por ello, la salud y el cuidado de esta capa de la Tierra – que es un organismo vivo, inteligente y sintiente – debería también ser objeto de nuestra atención ya que la polución noosférica es la fuente de toda polución.

Estamos hablando de la capa de pensamiento humano en el esquema – a nivel de sistemas integrales – del diseño planetario que constituye una dinámica evolutiva del sistema de la Tierra.

Sin entender el significado y el propósito evolutivo de la noosfera en tanto la mente autoreflexiva, envoltura o membrana mental que rodea al planeta, no comprenderemos verdaderamente los tipos de soluciones necesarias para restablecer un futuro viable para nuestro hábitat.

En efecto, en esta nueva etapa del llamado Antropoceno, al irradiarse tecnológicamente por todo el planeta, el homo sapiens ha llevado inadvertidamente a la noosfera a su manifestación, o más bien, la ha extendido como una zona mental inconsciente que cubre el mundo entero.

El impacto a nivel global del pensamiento humano y su traducción en tecnología (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, vida sintética…) ha hecho de la noosfera un fenómeno planetario aunque inconsciente. No obstante, según algunos autores como P.R. Masani, ahora la noosfera se halla en proceso de volverse consciente.

Previamente, y como fase intermedia, se estaría produciendo la exteriorización de la noosfera en una red digital, es decir, en la llamada ciberesfera. Poco a poco vamos entendiendo que toda la vida tiende hacia la conciencia y hacia entidades mentales más evolucionadas. La tecnología no puede ser la conclusión de la vida, sino una etapa intermedia que facilite la emergencia de una conciencia planetaria y posteriormente como una condición cualitativamente alterada, es decir, la noosfera real.

El filósofo de la ciencia Jordi Pigem, desde una visión postmaterialista de la vida y la conciencia, y desde un nuevo paradigma de percepción de la realidad, nos propone el concepto sugerente de inteligencia vital, es decir, “aquella inteligencia inconsciente que regula lo que somos y hacemos y que late en toda forma de vida”.

Tal vez debemos ir comprendiendo que la situación actual de la Tierra (biosfera) con sus problemas climáticos y catástrofes, es un reflejo de nuestra psique o mundo interior (noosfera) y que como confirma la física cuántica, la realidad la creamos con nuestra mente, ya que el Universo es mental, es pura energía.

Probablemente la conversión ecológica de la que nos habla el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sii suponga la nueva actitud personal necesaria para sanar nuestro mundo herido. En pleno siglo XXI, la autentica revolución resulta ser la espiritual. Hoy en día ser rebelde significa vivir con consciencia y con valores éticos.

La Palma. Green-red airglow, due to Oxigen OI above 100km, is well visible with the stars. The fluidynamic paths appearing around the Canary Islands are called Kármán vortex streets. Photo Samantha Cristoforetti NASA ESA ASI.
La Palma. Green-red airglow, due to Oxigen OI above 100km, is well visible with the stars. The fluidynamic paths appearing around the Canary Islands are called Kármán vortex streets. Photo Samantha Cristoforetti NASA ESA ASI.

Finalmente, quisiera destacar que pronto La Palma – junto con la isla canaria de Tenerife – celebrará la tercera edición Starmus, encuentro que reunirá a las autoridades científicas y a las mentes más brillantes del mundo para adentrarse en las grandes amenazas y descubrimientos de alto impacto mundial a los que estamos expuestos hoy en día, seamos conscientes o no.

Fotografias durante Starmus en el Roque de Los Muchachos, La Palma. Jueves 25-09-2014.cúpula del “Observatorio del Roque de Los Muchachos”, el mayor telescopio óptico del mundo ubicado en la isla de La Palma - See more at: http://www.cienciacanaria.es/secciones/te-puede-interesar/321-starmus-festival#sthash.xmB1JY4J.dpuf
Festival Starmus en el Roque de Los Muchachos, La Palma Jueves 25-09-2014, la mesa redonda bajo la cúpula del “Observatorio del Roque de Los Muchachos”, el mayor telescopio óptico del mundo ubicado en la isla de La Palma.

A lo largo de la última semana de junio 2016, doce premios Nobel y expertos en diversas materias científicas como el profesor Stephen Hawking, Eugene Kaspersky, Chris Rapley, Peter Schwartz, Danny Hillis, Rusty Schweickart y Joseph Stiglitz, analizaran los riesgos existenciales derivados de una inteligencia artificial fuerte, del calentamiento climático, de la ciberseguridad, de la relación hombre-máquina y de la evolución actual del capitalismo.

Resulta muy sugerente que en el entorno de los paisajes terrestres, marinos y celestes de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma – también designada Reserva Starlight – , se contribuya a la expansión de la noosfera desde un pensamiento crítico y consciente con la mirada puesta en el futuro de la humanidad y de todos los seres vivos sintientes (sentient beings) que habitamos el planeta Tierra, cuya biosfera inteligente forma parte del misterio del Cosmos.

Como señaló el famoso astronauta Neil Armstrong en la primera edición de Starmus, creo que debemos mantener la esperanza en que nuestros nietos, cuando tengan nuestra edad, dirijan la vista atrás y digan: “el siglo XX fue un siglo de avances y mejoras tecnológicas y el siglo XXI fue un siglo de avances y mejoras en el carácter humano”.

23 de abril de 2016.

*Albert Cortina, abogado y urbanista. Director del Estudio DTUM. Impulsor del Proyecto Singulares, Mejores y Diversos. Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma (Islas Canarias- España)

_________________________________________________________________________

Pubblicazione gratuita di libera circolazione. Gli Autori non sono soggetti a compensi per le loro opere. Se per errore qualche testo o immagine fosse pubblicato in via inappropriata chiediamo agli Autori di segnalarci il fatto e provvederemo alla sua cancellazione dal sito

LEAVE A REPLY